Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se va contra los magistrados de las Salas Regional Toluca y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante los resolutivos que han dado en contra del Equipo por Michoacán.

Sin embargo, en su motivo resaltó que hay una preocupación por las evidencias que se han entregado del proceso y jornada electoral y que hoy, urgen renovar y modernizar el modelo electoral mexicano.

A través de las redes sociales, dejó en claro estar en contra de los resolutivos de la Sala Regional Toluca con la anulación de las elecciones a la diputación local en el Distrito 19 de Tacámbaro y en la municipal del Ayuntamiento de Maravatío. “Ambos candidatos ganaron con una aplastante mayoría y respaldo popular. Las causas de nulidad no tienen el peso necesario para modificar ese resultado”; y la de la Sala Superior con el regreso del triunfo a la petista Mary Carmen Bernal Martínez.

“Es urgente una reforma electoral que impida la intervención del crimen organizado en la contienda y garantice que sea la voluntad ciudadana la que elija a sus gobernantes. Cada caso que se resuelve en los tribunales es un golpe a la democracia. Cada voto robado por el crimen organizado es un atentado a la paz, a la seguridad nacional y una amenaza para el futuro de este país”, subrayó.

Es de mencionar que en estas elecciones ganaron o quedaron en segundo lugar los candidatos del Equipo por Michoacán.

En Maravatío ganó el perredista, Jaime Hinojosa Campa; mientras que en la diputación local del Distrito 19 de Tacámbaro quedó el panista, Oscar Escobar Ledesma. Mientras que en el Distrito Electoral Federal 03 de Zitácuaro, el perredista Octavio Ocampo Córdova quedó en segundo lugar.