Se vigilará aplicación de recursos del FONDEN; mil 319 millones para Michoacán

DSC_8741

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la asistencia de los titulares de las diversas dependencias estatales, así como de los delegados federales, esta tarde el gobernador Fausto Vallejo presidió la instalación  del Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en Michoacán, con lo cual se da pauta para que comiencen a aplicarse la totalidad de los recursos en los municipios afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre.
Fausto Vallejo reconoció el trabajo en tiempo y forma que realizó el Comité de Evaluación del FONDEN, mismo que queda sin efecto para dar paso al Comité operativo; y puntualizó que el propósito de éste, es que a la brevedad posible se restablezcan los bienes afectados, en condiciones operativas, al menos en la misma medida en que se encontraban, previo al fenómeno meteorológico.
Se trata de 442 millones 320 mil 062.98 pesos, que aportan mitad el estado y mitad la federación, los que se aplicarán en la realización de casi mil obras en beneficio de los municipios afectados, a través de las dependencias de CONAGUA, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educación Pública y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sus similares estatales.
Además de estos recursos, el gobierno federal aporta otros 877 millones 419 mil 551 pesos, para los sectores carretero federal, educativo e hidráulico; lo que da un gran total de mil 319 millones 739 mil 613.98 pesos.
En este tenor, el gobernador Vallejo Figueroa señaló que es importante que se empiecen a aplicar los recursos de manera ordenada, buscando la forma de que no se detengan las acciones que se tengan que realizar.
Al formalizar la instalación del Comité Técnico del FONDEN Michoacán, se entra de lleno a la etapa de reconstrucción, es decir la ejecución de obras y acciones. El Comité sesionará mensualmente de forma ordinaria y las ocasiones que sean necesarias de manera extraordinaria.
Queda integrado por el presidente Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado; el representante del presidente en su ausencia y secretario técnico, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno; así como por los titulares de las dependencias federales representadas en el estado; los titulares de las dependencias estatales; el órgano de control interno del gobierno del estado y  los invitados permanentes, que son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Gobernación, cuando así se requiera.
Al igual que el anterior, se divide en 7 subcomités operativos por sector, que son los mismos que operaron la evaluación y cuantificación de daños, y que ahora se convierten en ejecutores de las obras y las acciones.
Al término de la sesión de instalación, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que tal como se hizo con la evaluación de daños, los montos separados por subcomité, así como las dependencias y empresas que realizarán las obras, estarán publicados en el portal de Internet oficial del Gobierno de Michoacán, en cumplimiento a la política de transparencia que rige a la actual gestión estatal.
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *