Semujer y Coespo brindarán procesos de capacitación con perspectiva de género

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el Consejo Estatal de Población (COESPO) signaron convenio de colaboración mediante el cual se les dotará a las Instancias Municipales de la Mujer de diagnósticos focalizados sobre la situación de las michoacanas en sus demarcaciones, de igual forma las dependencias intercambiarán información estadística y se realizarán procesos de capacitación con perspectiva de género, entre otras acciones.
Las titulares de la SEMUJER y el COESPO, Consuelo Muro Urista y Clara Ochoa Valdés respectivamente se congratularon del acuerdo, tras coincidir en que el trabajar de la mano tiene un solo objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de las michoacanas.
En el marco de la firma de convenio, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, subrayó la relevancia que tiene el contar con información estadística y el análisis preciso sobre la situación de las mujeres de manera focalizada en las diversas regiones y localidades de la entidad.
“Este convenio es sumamente  importante para nosotras porque el manejo de la información coadyuva a la aplicación de esas políticas públicas o esas acciones de gobierno que tanto se requieren sobre puntos específicos y en las necesidades más apremiantes”.
Comentó que gracias al apoyo del COESPO, en próximas semanas se les estará entregando a las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer un diagnóstico de la situación que viven las mujeres en sus ayuntamientos, indicó que este reflejo de las cifras y el análisis permitirá a cada una de ellas fortalecer el trabajo que desarrollan.
Por su parte, la titular del Consejo Estatal de Población, Clara Ochoa, resaltó el interés de ambas instituciones de avanzar en diversas vertientes, en las que dijo, se necesita caminar juntas, crear conciencia y abrir espacios de reflexión en hombres y en mujeres. “Para cambiar muchas de las cosas que por más de 2 mil años se fueron construyendo de manera desfavorable para todas nosotras”.
La titular del COESPO, apuntó que el quehacer operativo de las diversas áreas que impulsan programas a favor de la población, sin duda puede ser mejor cuando se tiene el conocimiento sociodemográfico del lugar en donde se está trabajando, así como conocer las principales problemáticas de las distintas localidades.
“El tema de la mujer es un tema transversal, que involucra la participación de muchas otras instituciones, por la vía de los convenios estamos formalizando acciones y estamos dándole salida operativa a esa transversalidad”, señaló.
Precisó que a través del diagnóstico se les brindará información a las directoras de los Institutos Municipales, sobre los índices de marginación así como de los indicadores de género que se han construido a nivel municipal y en las localidades, tras referir que de las más de 9 mil 900 localidades que existen en Michoacán, alrededor de 7 mil 700 tienen menos de 250 habitantes en las que viven en su mayoría mujeres, niñas/os, y adultos mayores, por lo que subrayó la importancia de focalizar las problemáticas de cada una de las demarcaciones.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro agradeció al COESPO, el que ambas dependencias trabajen juntas, en tanto Clara Ochoa, señaló que con la formalización de este compromiso de apoyo se tendrá buenos y mejores resultados en el trabajo realizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *