Serán certificados 20 mil trabajadores michoacanos de la industria de la construcción

DSC04719
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Con el fin de contar con trabajadores de reconocida calidad en la industria de la construcción, se tiene la meta de certificar con ISO-9000 a 20 mil obreros que se desempeñan en 320 empresas del ramo en Michocán.
Para tal efecto este día directivos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un acuerdo.
José Bertín Cornejo Martínez, director general del ICATMI, señaló que la certificación que se pretende obtener para estos trabajadores será algo histórico para Michoacán, puesto que en 22 años de historia de esta institución nunca se había hecho algo así.
“Con la meta de poder certificar las competencias laborales de la gente que se desarrolla en la industria de la construcción, se camina hacia una sociedad y un país mucho más productivo. Sobre todo porque se toma en cuenta para certificar a todos esos trabajadores que no han podido tener una profesión, pero que la calidad de su labor está muy por encima de ello”, detalló Cornejo Martínez.
Hay que destacar que estos cursos habrán de iniciar a principios de julio y se impartirán en los 21 planteles que tiene el ICATMI en la entidad. Habrán de iniciarse con tres temáticas: 1) Instalaciones eléctricas; 2) instalaciones hidráulicas; y, 3) instalaciones de gas.
Si estos cursos se tomaran por fuera de la institución cada uno tendría en promedio un costo de cinco mil pesos, con una duración de tres meses. Mediante este convenio el Icatmi se los ofrecerá a los trabajadores de las empresas afiliadas a la CMIC por un precio de 300 a 500 pesos, cantidad que asumirá la parte patronal.
Mientras que Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que para esta institución es un gran reto tener cada vez más trabajadores certificados, de ahí que hoy día tienen diversos convenios con instituciones educativas. Explicó que por el momento a esta industria le interesa capacitar a los operadores de maquinaria pesada; operadores de transporte; albañiles; plomeros y electricistas, para con ello también darle cabal cumplimiento a lo que se establece en la propia Ley Federal del Trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *