La Página Noticias

Simulador logistíco, transforma enseñanza DEL alumnado en el TECNM campus Morelia

La Página

18 de octubre de 2021. Morelia, Michoacán.- Los doctores y profesores investigadores Omar y Jaime Aguilar García de la academia de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, quienes desarrollaron un conjunto de Simuladores de Logística y Cadena de Suministro de un almacén virtual,  el cual ya cuenta con un pre registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), permitió transformar y complementar el  proceso enseñanza-aprendizaje del estudiantado.

Los alumnos y alumnas que forman parte de la Especialidad en Logística de la Carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, son quienes aprenden de las diferentes materias que forman parte de la especialidad, a través de clases dinámicas con el apoyo del proyecto, guiados por el profesor Jaime Aguilar acompañado de un equipo de profesores y profesoras de las diferentes materias.

Al respecto el investigador precisó: “Esto forma parte de un conjunto de simuladores de Logística y Cadenas de Suministro que tienen la intención de desarrollar las competencias en los estudiantes de ingeniería sobre la gestión de almacenes, transportes, base de datos. Es un conjunto de 6 simuladores y los lentes de realidad virtual buscan la formación del estudiantado en las áreas de logística”.

Este esfuerzo permitió que ahora, las y los estudiantes de la especialidad en Logística tomen sus clases de manera práctica, “en lugar de que sean materias desarticuladas, ahora las clases van encaminadas al desarrollo de un proyecto en el que estudiantes y profesorado participan coordinados con el objetivo del cumplimiento del proyecto semestral”.

El éxito de este Conjunto de Simuladores ha permitido que otras instituciones hermanas como el Tecnológico de Acapulco y de Lázaro Cárdenas manifestaran su interés para que se les pueda transferir la tecnología con licencia para uso de derechos.

El proyecto consiste en simular un centro de distribución para que las y los estudiantes puedan optimizar el acomodo de los productos en un almacén para su posterior distribución, analizando el flujo físico, el flujo financiero y el flujo de información; evaluando además mediante un software el mapeo de atributos educacionales; conociendo el nivel de desarrollo de conocimientos y habilidades de los estudiantes en su formación profesional.

Con el trabajo realizado desde hace siete años para el desarrollo del proyecto de ambos investigadores, ahora son más de 80 alumnos y alumnas por semestre que actualmente reciben su clase, sin necesidad de acudir directamente a una empresa y con ello evitar las posibles restricciones que puedan tener para el ingreso del alumnado.

El proyecto ya cuenta con números de pregistro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y solamente esperan la respuesta del oficio del IMPI con el número de registro definitivo.

“La intención es que una vez desarrollado, validado e integrado para impulsar las competencias, se pueda hacer un proceso de transferencia de tecnología a otros tecnológicos y a otras instituciones educativas encaminadas a la formación en áreas logísticas”, precisó Jaime Aguilar García.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la participación de ingenieros industriales, especialistas en logística, en Sistemas Computacionales y empresas que participaron para la validación y desarrollo, por lo que este resultado se debió a una colaboración multidisciplinaria.

Related posts

Sesionarán diputados durante próximos 3 días para desahogar 94 asuntos pendientes

La Página

Guardián Forestal, eje central del combate a la tala del bosque

La Página

Hay nuevo subdirector de Distribución en el Ooapas

La Página