Sólo garantizando la seguridad, se podrá ejercer el derecho a la paz: Cázares Solórzano

Sólo garantizando la seguridad, se podrá ejercer el derecho a la paz Cázares Solórzano

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.En el marco de la reunión del Club Rotario Valladolid Morelia, el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dictó la conferencia denominada “El Derecho a la Paz”.
En su ponencia el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  destacó que la paz debe concebirse como la ausencia de cualquier tipo de violencia y es una aspiración universal de todos los seres humanos.
Acompañado de los anfitriones del evento, Ángela Magaña Flores y Edmundo Peimbert Rodríguez, presidenta y ex presidente de este Club; indicó que la paz se relaciona directamente con la seguridad; lo que significa que sólo en la medida en que se garantice la seguridad en un Estado y en el mundo entero, se podrá ejercer efectivamente el derecho humano a la paz.
Ante los miembros activos del Club Rotario Valladolid Morelia, explicó que el derecho a la paz se divide en dos: la paz internacional o externa y la paz interna o civil. Detalló que la paz internacional tiene que ver con el derecho al desarme, a la prohibición de las armas de destrucción masiva e indiscriminada y a tomar medidas efectivas tendientes al control y la reducción de los armamentos.  Por su parte la paz interna o civil tiene que ver con la seguridad interna, la cual se divide en seguridad pública, jurídica y material.
Al respecto, José María Cázares desglosó que la seguridad pública implica el deber del Estado de ofrecer la protección de la persona y su patrimonio en el ejercicio de sus demás derechos. Comprende asimismo, la persecución de los delitos que se produzcan en contra de los habitantes del Estado obligado.
La seguridad jurídica, en cambio, impone el derecho de los individuos a acudir a la justicia estatal para exigir la reparación, o en su caso, indemnización por la violación a sus derechos y requiere de tres aspectos: el debido proceso, el principio de legalidad y no retroactividad, así como la existencia de un recurso breve, sencillo, adecuado y efectivo.
En tanto que  la seguridad material se refiere a la existencia de todo un orden social en donde sea factible la plena realización de todos los demás derechos, sobre todo los económicos, sociales y culturales. Los individuos pues, requieren de trabajo, vivienda, educación, salud, cultura, etc., para lograr un completo desarrollo social. El Estado tiene la obligación de ofrecer todas las condiciones para que se puedan ejercer estos derechos.
El titular de la CEDH señaló que la paz es un “valor” esencial para la vida y para la realización plena de la humanidad y de cada ser humano; por lo tanto defenderla y promoverla es un principio ético que, al adquirir forma jurídica, se transforma en un derecho subjetivo que impone su reconocimiento, su defensa y su garantía, a la vez que genera correlativamente deberes exigibles.
El Club Rotario Valladolid Morelia, se fundó en 1970 y parte de su misión es contribuir a mantener la paz en la humanidad; para ello, realizan distintas acciones encaminadas a lograr ese objetivo como los intercambios estudiantiles a distintas partes del mundo, el aporte financiero para lograr la inmunización contra la poliomielitis, la realización de operaciones a personas de escasos recursos y labores de orientación vocacional.
Asistió también el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación, Germán Martínez Ramos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *