La Página

• A pesar de la inversión multimillonaria en su construcción, no opera a su máxima capacidad

Morelia, Michoacán; 03 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Michoacán, con el propósito de revisar las condiciones en las que opera y reforzar su labor.

El C5i, a pesar de que fueron invertidos 5 mil 600 millones en su construcción, no opera en toda su capacidad y tiene grandes carencias; por ejemplo: tienen mil 160 cámaras de vigilancia sin operar y 744 pendientes de instalar. Además, en algunos municipios fueron instaladas, a pesar de no existir fibra óptica para su conectividad.

El director del C5i, Carlos Campos Coronel, explicó al gobernador que no funciona casi la mitad de los arcos carreteros instalados en Michoacán para tomar fotografías de placas vehiculares, ya que las pantallas se encuentran dañadas o apagadas impidiendo la visibilidad.

Campos Coronel también expuso que el edificio central carece de aire acondicionado, necesario para mantener la temperatura ideal de los equipos técnicos; además de que en temporada de lluvias se forman goteras y con ello, hay riesgo de afectación a los aparatos.

Con este reporte, el titular de la SSP concentrará la información para atender las deficiencias del sistema y reforzar las acciones en materia de seguridad y atención a la población.

El complejo tecnológico, donde laboran 643 elementos, está integrado por once subcentros ubicados en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcolmán, Uruapan, La Piedad, Jiquilpan, Huetamo, Zamora, Zitácuaro y dos en Morelia.