La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 21 de junio del 2022.-Originaria de Quiroga, pero ya de corazón moreliana, Elvira Millán García, es una maestra cocinera tradicional.

Recuerda que desde niña pasaba las horas en la cocina con su mamá y posteriormente con su suegra, y fue así como fue aprendiendo la manera de hacer alimentos con grandes sabores y olores.

“Pero me di cuenta que yo tenía habilidades para crear alimentos, para estar en la cocina y crear lo que yo quisiera, empecé a mezclar esto con lo otro, y es así que tengo varias creaciones mías”.

Su especialidad es el mole, dice, porque la mezcla de chiles y semillas con hierbas aromáticas, al final, el resultado es una delicia con el que ha deleitado a sus comensales.

“Y es por eso que ya estoy contratada para ir el próximo mes a Estados Unidos a hacer la comida a una boda, voy a hacer mi mole para todos ellos”.

Su comida ha recorrido varios Estados y municipios de Michoacán, dentro de unos meses, sostuvo, se irá a un encuentro de Cocineras Tradicionales en Sacramento, California.

“En ese evento voy a ir a representar a Michoacán, es un evento cultural gastronómico, vamos a llevar nuestra comida, el evento será el 15 de septiembre y el dos de noviembre. Ahí vamos a participar con nuestra comida llevando nuestra gastronomía”.

Llevarán, dijo, los platillos tradicionales de Michoacán por lo que andan buscando recursos para poder viajar y representar al Estado.