Toman protesta a miembros del Comité Estatal de Consejos Técnicos Escolares

4Q4A2490

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.El secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), el cual forma parte de las tres prioridades educativas emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, para el fortalecimiento de la escuela.
En la toma de protesta al presidente del CTE, José Ramírez Guzmán, la secretaria Técnica, Oliva García García, y 10 vocales representantes de todos los niveles y modalidades, Sierra Arias enfatizó que a las autoridades educativas les toca asumir una época de transición con la implementación de las reformas federales, lo cual representa compromiso y responsabilidad en la toma de decisiones.
Por lo anterior, estas acciones son una herramienta, al igual que el censo en las escuelas, para lograr que la calidad educativa que se desea.
En su participación, el presidente del Consejo enfatizó que para el ciclo escolar 2013-2014,  las tres prioridades educativas expuestas en la guía del CTE, emitida por la SEP son las siguientes: Garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares; la Mejora de los aprendizajes de los estudiantes y Abatir desde la propia escuela el rezago educativo.
Destacó que la escuela debe ser el corazón del sistema educativo y, para lograrlo, la SEP requiere que estas prioridades se conviertan en acciones y una de éstas consiste precisamente en el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.
Los CTE son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diferentes asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos los niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados, así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.
El personaje a quien la SEP encomienda prioritariamente para llevar a cabo esta acción con los CTE, es el supervisor escolar de todos los niveles educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, quienes realizarán las siguientes funciones:

  • Elaborar, aplicar y evaluar un programa de trabajo colegiado del Comité Estatal de los CTE, que integre los puntos de vista, propuestas, definiciones y estrategias de organización académica de los integrantes de los distintos niveles y modalidades de educación básica.
  • Dar seguimiento a los aspectos normativos y operativos establecidos en los lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE.
  • Integrar y vincular la participación organizada de los diferentes programas federales y estatales, que operan en el marco de la Secretaría de Educación en el Estado, para que contribuyan a fortalecer el trabajo de los CTE.
  • Sesionar periódicamente de manera ordinaria, siguiendo una periodicidad orientada por las fechas del calendario escolar 2013-2014 y de manera extraordinaria cuando así se requiera.

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *