Transforma la vida de la gente y lucha contra la injusticia, por ello Elidet García López recibe presea

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Por su conciencia contra las injusticias y transformar la vida de los seres humanos y luchar por los derechos de las mujeres, Elidet García López, fue galardonada con la Presea Amalia Solórzano Bravo.

En sesión solemne de Cabildo, la activista y consultora de los Derechos Humanos e intervencionista, acompañada de sus padres quienes mostraron el gran orgullo que sentían por su hija, fue reconocida por su gran labor humanista por el Ayuntamiento de Morelia.

Con 31 años y estudios en Relaciones Internacionales, es consultora de diversas organizaciones nacionales e internacionales así como de los Derechos Humanos de las mujeres y violencia contra ellas.

Desde muy pequeña, a Elidet no le gustaban la injusticias, desde hace más de doce años inicio su labor de activista por los derechos de las mujeres, niños y personas precarisadas.

“Tenía doce años cuando empecé a hacer trabajos comunitarios en Chiapas y en Guerrero. Hace seis años vivo aquí en Michoacán y fundé el Grupo de Activismo Michoacán”.

En busca del bien para todos, trabaja con agencias nacionales e internacionales para encontrar el mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones de las políticas públicas.

Es parte de la Marea Verde en Michoacán y ha acompañado otros procesos de violencia contra las mujeres y de acceso a la justicia para las mujeres.

“Además he recorrido todo un camino en lo cotidiano de resistencia y conciencia del feminismo para apoyar y abrazar a todas para transformar nuestros propios entornos”.

Desgraciadamente, dice, falta mucho por hacer en temas de la justicia, ya que las condiciones de las mujeres son cada vez más precarias en muchos sentidos.

“Hay cada vez más riesgos, amenazas y las violaciones sistemáticas en los derechos de las mujeres van cada día en aumento, no hay ni una sola esfera en la violencia contra las mujeres que vaya en descenso, todas las curvas en el caso de las mujeres van creciendo, por lo que nos falta mucho por hacer”.

Dijo que no solo falta trabajar en el plano de la seguridad, sino en planos donde se garanticen los derechos humanos como el acceso al aborto, a la justicia, a la reparación del daño.

Pero, aclaró, sabe se ha avanzado y se ha puesto en la agenda la necesidad de las mujeres y por las mujeres. Por lo que es necesario tener un gobierno a la altura que generen políticas públicas que puedan hacer frente a las demandas.

A pesar de que últimamente han sido agredidas varias activistas en su vida, ella lamenta esta situación, por lo que cree que el mecanismo de protección a las personas defensoras de los derechos humanos tienen que activarse.

“Se requieren de mecanismos que nos protejan junto con nuestras familias y nuestras comunidades”.

El recibir esta presea, le deja muchas aliadas en el camino, ya que dice no va sola en esa transformación de vida que busca, asimismo le damucha responsabilidad de seguir preparándose para lo que viene que puede ser no esperanzador.

“Pero creo que las mujeres y las niñas tenemos el deber y oportunidad histórica de transformar las cosas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *