Transparentar los recursos públicos, compromiso de la SEE

F2 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el compromiso de transparentar el uso y destino de los recursos, el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de Recursos Materiales del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación (CCAEEM) presentó los avances y pendientes en el rubro de administración de personal como parte del acuerdo al que arribaron los integrantes de este órgano el 14 de diciembre de 2012.
Reunidos en la sala de juntas de la Coordinación para el Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación (COPAIPSE), Marco Antonio Téllez Patiño, secretario Técnico de la SEE en representación de la secretaria de Educación, María Teresa Catalina Herrera Guido, quien es Secretaria Técnica del CCAEEM, destacó la urgente necesidad de ofrecer a la sociedad información puntual respecto de la administración de los recursos humanos de la dependencia.
Téllez Patiño reconoció la labor de quienes conforman dicho Comité con el objetivo de reforzar y maximizar las potencialidades del componente humano de la misma.
Además de la presencia de Fernando Barrales, coordinador de los comités de transparencia del propio CCAEEM, en el evento se contó con la asistencia también del director para la Transparencia y Acceso a la Información del gobierno del estado, Merced Orrostieta; del presidente de la Asociación Civil Mexicanos Primero, Capítulo Michoacán, Erick Avilés; de los Consejeros del ITAIMICH, Irma Nora Valencia y Leopoldo Romero; representantes de la Coordinación de Contraloría y del Comité de Adquisiciones, entre otros.
Los consejeros e invitados especiales a dicha sesión ordinaria y primera del año, escucharon en voz del director de Administración de Personal de la SEE, Joaquín Mendoza determinados logros y avances que la entidad educativa ha puesto en marcha en este rubro, como la actualización del Padrón Estatal de Trabajadores de la Educación, mismo que se encuentra ya en el sitio web institucional.
El responsable del personal con apoyo de la jefa del Departamento de Normatividad, Blanca Silva y Alberto Frutis, titular de EDUSAPP, informaron respecto de la emisión de circulares con las que se pretende regularizar en su jornada laboral a los trabajadores que ostenten plazas federales y estatales, además de informar oportunamente de las bajas por defunción e incidencias que se presenten al respecto.
A su vez, David Santana, director de Informática Administrativa, comentó el plan de trabajo que desde su área se realiza con la finalidad de blindar la información relativa a los archivos que se generan y actualizan de manera regular con la información de las plantillas de personal, así como las bondades de las tecnologías de información que se han aplicado para que los trámites del personal administrativo y docente se realicen desde las Unidades Regionales.
De igual manera, la Dirección de Administración de Personal detalló la estadística relativa al número de plazas y personas según sistema federal o estatal: por función ya sea administrativa, docente, confianza o directiva; su distribución por género, ya sean hombres o mujeres e inclusive por edades y en posibilidades de jubilarse. También se detalló el número de centros de trabajo y el desglose por área administrativa.
Finalmente, los presentes acordaron reunirse a la brevedad con la finalidad de actualizar la numeralia relativa al padrón de comisionados de la SEE convocando para este y otros asuntos a la Dirección General de Unidades Regionales y la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa.

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