Se une Fausto Vallejo a cruzada nacional contra el hambre

Fausto Vallejo y Enrique Peña
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Porque es necesario mover a todos los órdenes de gobierno y los programas, presupuestos y acciones que éstos tienen para atender a los mexicanos con mayor necesidad, este lunes el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, se sumó a la estrategia federal denominada Cruzada Nacional contra el Hambre, que puso en marcha el presidente de México Enrique Peña Nieto, en este municipio chiapaneco.
Vallejo Figueroa junto con otros gobernadores de la República Mexicana, acudió a este municipio, uno de los más marginados del país, para ser testigo de la puesta en marcha de este programa que reúne diversas estrategias y evita esfuerzos dispersos para revertir la pobreza en el país y que pretende beneficiar de manera directa a los 7.4 millones de mexicanos que viven en estas condiciones, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El mandatario michoacano, quien recibió invitación especial para formar parte del inicio de esta acción que se deriva del Pacto por México y que también atiende a la convocatoria de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), del reto “Hambre Cero”, felicitó que con acciones conjuntas la federación, estados y municipios, puedan hacer frente a uno de los fenómenos que más laceran la vida de los mexicanos: la pobreza extrema y la carencia alimentaria severa.
Coincidió en lo dicho por el presidente de la República Enrique Peña, en cuanto a que es una obligación ética para quienes desempeñan una responsabilidad pública, el atender esta problemática social que impide el desarrollo de cientos de familias mexicanas.
Fausto Vallejo recordó que Michoacán hace lo propio mediante el programa Contigo, Compromiso de Todos, que reúne los proyectos y acciones de todas las dependencias estatales con una sola finalidad, atender a los grupos de michoacanos más vulnerables bajo seis vertientes: Mujeres, Adultos mayores, Jóvenes, Personas con discapacidad, Personas con actividad productiva en el campo y/o zona urbana, y Asalariados en pobreza extrema.
En su discurso, el presidente Peña Nieto lamentó que en pleno siglo XXI, millones de mexicanos vivan en pobreza y en condiciones de hambre; por eso aseveró, “todos estamos convocados a ser parte de un esfuerzo compartido, este reto histórico es necesario, la mayor obligación ética que tenemos con toda la sociedad, es dirigir hacia un mismo objetivo, un frente común contra el hambre”.
Mencionó que la alimentación es un derecho humano y constitucional no cumplido plenamente, por eso apuntó, “se trata de mover a todo el gobierno, a todos los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, todos los programas, sus presupuestos para atender a los mexicanos con mayor necesidad”.
Enrique Peña apuntó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, no es una medida asistencialista, es una estrategia de inclusión y bienestar social, que parte de la idea de que los programas sociales tienen que evolucionar, logra con mayor inversión, mejores resultados; que las inversiones realmente tengan una mayor eficacia y permitan reducir las condiciones de pobreza entre los mexicanos.
Externó que la gran protagonista de esta gran acción será la sociedad mexicana en movimiento, que serán las mujeres y jóvenes el ejército para combatir al hambre con acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, mejorar viviendas y servicios por medio de comités de organización. “Es una cruzada en la que pueden y deben sumarse todos los mexicanos. Solo en unidad lograremos un México incluyente, unido y en movimiento por la prosperidad de todos”, finalizó.
Durante el acto, Peña Nieto dio a conocer que el Ejecutivo federal firmó el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, SINHAMBRE, derivado del cual habrá reuniones con cada gobierno estatal para convenir las acciones prioritarias, asumiendo compromisos puntuales y concretos, para así evitar la duplicidad y esfuerzos dispersos; es decir, se buscará que estén alineados y coordinados los programas federales, estatales y municipales, para atender a los 400 municipios mexicanos con mayores índices de pobreza y marginación social, identificados para esta cruzada nacional.
Al término del evento inicial, el gobernador Fausto Vallejo dialogó con algunos de sus homólogos a quienes explicó la forma en que opera el programa Contigo, Compromiso de Todos en Michoacán.
Es importante mencionar que Contigo es punta de lanza a nivel nacional al atender a los sectores más marginados de la sociedad mediante una tarjeta que les hace acreedores a diversos beneficios en materia de salud, alimentación, educación; así como el servicio que brinda a través del Centro Integral de Atención Ciudadana Contigo, en que por medio de un número telefónico gratuito, los michoacanos reciben orientación en los temas antes citados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *