UMSNH sede del primer encuentro regional de UMAS

Imagen 002

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El problema del medio ambiente está producido por la presencia de los individuos en la Tierra y para poderlo modificar tenemos que recapacitar acerca del comportamiento de los individuos, revisando el modelo de desarrollo y los valores con los que estamos viviendo, señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.
Durante la inauguración del Primer Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) Región Occidente Michoacán 2014, el rector nicolaita aseveró que los humanos nos hemos visto en la perspectiva del ego, donde somos el centro de la vida y si todo lo que está a nuestro alrededor se encuentra para nuestro servicio, es una perspectiva peligrosa porque separa al humano del cuerpo.
“Se nos olvida que nuestra vida es la del medio ambiente y no se trata de cuidarlo sino de cuidar la vida de nostros  y la única manera de sobrevivir y garantizar nuestro futuro  es cuidando nuestro entorno; es por ello que estos eventos son tan importantes porque no sólo apuntan al estudio desde diversos puntos de vista sino que apuntan a cambiar la cultura de los michoacanos y de los mexicanos”.
Por su parte, el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, reconoció la labor del rector Salvador Jara Guerrero, toda vez que siempre ha comprometido a la Universidad en asuntos relacionados con el medio ambiente, ha dado el albergue y ha permitido trabajar en la UMSNH a los involucrados en el tema.
Enfatizó que el reto del siglo XXI es el cambio climatico, por lo que la naturaleza de los desafíos que enfrentará México en los próximos años hacen necesario tomar medidas de prevención, adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático sobre nuestro modelo de desarrollo y la calidad de vida de la población.
En este sentido mencionó que las Unidades de Manejo Ambiental (UMA’S) generan fuentes alternativas de empleo, ingreso para comunidades rurales y mantenimiento de los servicios ambientales que prestan al lugar y a sus áreas aledañas.
La Coordinadora General de Delegaciones de la Semarnat, Martha García-Rivas Palmeros destacó que este evento, a efectuarse del 5 al 7 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es una de las 12 acciones que el gobierno federal está trabajando en Michoacán; precisó que se están invirtiendo en el país 174 millones de pesos para las UMA’S en este 2014,de los cuales 25 millones son destinados para esta entidad.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas, afirmó que la vida silvestre se encuentra en todos los ecosistemas y tiene un gran valor ecológico, recreativo, cultural, estético, económico y científico, por lo que se requiere conservar para bienestar del país.
“En la región centro occidente se tienen registradas dos mil 253 unidades de manejo para la vida silvestre, en Michoacán hay 512 que representan el 22 por ciento, concentrándose la mayor parte en la región sierra-costa, Arteaga-Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas”.
Agregó que la preferencia de manejo es para la conservación y aprovechamiento de venado cola balnca, siervo rojo, iguana negra y verde, cocodrilo, aves canoras, hongos, orquídeas, avestruz, entre otros.
“Este encuentro facilitará el diálogo entre la sociedad y el gobierno, impulsará espacios de difusión sobre usos de vida silvestre en donde se identifican 90 usos que van desde el gastronómico hasta los medicinales, abrir espacios para que los estudiantes conozcan a quienes en la práctiva viven en la labor diaria de la conservación y restauración de la vida silvestre”.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia, Vicente Hernández Chávez, reiteró el gran interés que se tiene por atender el estrés que está teniendo nuestro territorio para que la sociedad subsista y cómo debemos modificar nuestros hábitos para que los niños y jóvenes entiendan todo lo que supone el medio ambiente.
Finalmente el Presidente de la Asociación Local de Productores y Conservadores de Flora y Fauna Silvestre Región Arteaga-Tumbiscatío, Alejandro Torres Zúñiga, invitó a las instancias de gobierno, sociedad civil y a quienes trabajan la tierra a cambiar las prácticas de producción por proyectos más sustentables y con respeto al medio ambiente. “Aprovecharemos este encuentro para dar a conocer los ranchos energéticos de la región y asimismo conocer experiencias de otros estados del país”.
Estuvieron presentes también el Director General de Análisis de Información para la Aplicación de Recursos a Programas Estratégicos, Florentino Coalla Pulido; el Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, César Murillo; el Procurador Ambiental del Estado de Michoacán, Arturo Guzmán Abrego; el Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, Jaime Rodriguez López; la Presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Región Sur, Juana García Palomares; el Delegado en Michoacán de la Semarnat, Víctor Manuel Ávila Ceniceros; el Presidente del Consejo Estatal de Ecología, Manuel de Jesús Rivera; el Representante de la XXI Zona Militar, Francisco Baltazar Frías Mendoza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *