La Página Noticias

UMSNH y CANACO SERVYTUR plantean ruta para potenciar competencias profesionales en universitarios

La Página

  • La rectora Yarabí Ávila asiste a una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, así como de diversas instituciones educativas.

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Morelia, plantearon una ruta de colaboración con la finalidad de generar estrategias para potenciar las competencias profesionales en el estudiantado.

La rectora Yarabí Ávila González, manifestó su satisfacción por este encuentro con representantes del sector empresarial, que convocó a diversas instituciones educativas, tras señalar que hay muchas actividades que se pueden realizar en conjunto.

“Con ello generar este impacto y este desarrollo económico, social y cultural, pero sobre todo generar ciudadanos de bien, me parece que eso es lo más importante”.

En este marco, indicó que la UMSNH siempre estará dispuesta a trabajar con los distintos sectores para impulsar estrategias que beneficien a la sociedad michoacana y de manera especial a la comunidad nicolaita.

Sostuvo que la relación entre el ámbito empresarial y las universidades no solamente se relaciona a la parte del servicio social y las prácticas profesionales, sino en la responsabilidad de generar sueños y esperanza en las nuevas generaciones.

La rectora nicolaita compartió que la UMSNH lanzó por primera vez el concurso de proyectos de investigación para estudiantes, donde hubo una nutrida participación con propuestas en distintas áreas y un gran número de proyectos son afines al sector productivo.

“Estamos muy contentos por la invitación a esta reunión, pero sobre todo por el impacto que puede tener esta nueva oferta para las universidades en el deseo de generarles a las y los estudiantes nuevas oportunidades de crecimiento”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de CANACO SERVYTUR Morelia, Alondra Villaseñor Fernández, destacó que hay muchas áreas de oportunidad de colaboración entre la académica y las empresas, al tiempo que agradeció la presencia de las y los representantes de las universidades y escuelas públicas y privadas presentes en la reunión, que dijo se realiza con el fin de compartir lo que está realizando el organismo, y plantear la posibilidad de un convenio de colaboración.

En este sentido, se pronunció porque esta vinculación no sea nada más en materia de servicio social, prácticas profesionales, acompañamiento en eventos o para la bolsa de trabajo, “sino que se abran las puertas más allá con una colaboración real y que ustedes como instituciones nos utilicen a las Cámaras para que todos sus alumnos tengan esa plataforma de despuntar en el ámbito laboral”.

Durante la reunión, la vicepresidenta de Capítulos Universitarios a nivel nacional de CANACO SERVYTUR, Victoria Romero, sostuvo que el organismo cuenta con un proyecto que incluye tanto a jóvenes empresarias y empresarios como a emprendedores, el cual busca integrarlas e integrarlos desde que estudian en la universidad.

El objetivo, dijo, es crear una red de apoyo robusta y dinámica en donde las y los estudiantes no tengan nada más acceso a una capacitación continua, sino que también tengan apoyo a recursos financieros y a una red tanto nacional como internacional de contactos y mentores.

Durante la presentación realizada por personal de la CANACO SERVYTU, las y los rectores y directivos de las instituciones participantes celebraron esta iniciativa y coincidieron en la relevancia de que la academia y el sector empresarial puedan sumar y generar acciones que beneficien a la juventud.

Asistieron también representantes de las Universidades Vasco de Quiroga, Tecnológica de Morelia, La Salle, Latina de América, de Morelia, Panamericana, Contemporánea de las Américas, Interamericana para el Desarrollo, Montrer, de la Universidad Autónoma de México, unidad Morelia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del Tec Milenio y de Jefferson Internacional.

Related posts

DIF Morelia continúa con acciones para desalentar el trabajo infantil

La Página

Resuelven asuntos anticorrupción en el TJAM

La Página

Inauguran funcionarios de Secretaría del Migrante obras de 3×1 en Marcos Castellanos e Ixtlán

La Página