La Página

Uruapan, Michoacán.-La síndica municipal de Uruapan, Magdalena Azeneth Ramírez Espinosa, y el director de la Capasu, Rodolfo Barragán Vargas, hicieron un cordial llamado a la población a unir esfuerzos, para evitar que a este municipio le llegue el “día cero”. Es decir, que no haya abasto de agua potable a la ciudadanía, como ya le ocurrió a Monterrey, Nuevo León.
Este mensaje fue dado durante la inauguración de la exposición fotográfica “La crisis del agua”, presentada con motivo del 30 aniversario de la Capasu. La galería se ubica en el parque lineal Cupatitzio y permanecerá montada hasta el 15 de mayo del año en curso. Consta de 21 imágenes, que reflejan parte del daño que tienen los recursos naturales de nuestro municipio, lo cual contrasta con el paraíso que era Uruapan hace varias décadas.
En representación del alcalde Ignacio Campos Equihua, la síndica municipal motivó a la ciudadanía a hacer equipo entre gobierno y sociedad, a fin de cuidar el agua y todos los recursos naturales. Considera que juntos podemos evitar que Uruapan caiga en desabasto del vital líquido.
En ese mismo sentido se pronunció el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, quien señaló que de continuar con la misma tendencia, a la Perla del Cupatitzio le podría llegar el “día cero” para el 2028. Se calcula que a Guadalajara le podría llegar este 2022.
Actualmente la Capasu opera y da mantenimiento a 11 manantiales, nueve tanques elevados, 56 tanques superficiales, 40 bomberos de agua, así como a 869 kilómetros de tubería de agua potable, 739 km de tubería de drenaje y alcantarillado, 91 unidades de servicio (autos, camiones y motos).
También opera las plantas tratados de agua residual Santa Bárbara, el Capulín, Lomas del Rey y Capacuaro. Además, la institución se encarga del sistema de agua potable y drenaje del municipio de Uruapan, con más de mil 608 km de tubería instalada en beneficio de los usuarios de 102 mil 140 tomas.