Visita Apatzingán Festival juvenil de la salud

Redacción/La Página.
Apatzingán, Michoacán.-Con la presencia de más de 500 estudiantes de bachillerato, se realizó el Festival Juvenil de Salud en esta región de la tierra caliente del estado, como parte de la gira que la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) lleva a todo el territorio michoacano, con programas de prevención.
La temática principal de este festival, giró en torno al inicio responsable de la vida sexual y la prevención de embarazos, sin dejar de informar sobre la prevención de adicciones, infecciones de transmisión sexual, trastornos alimenticios, entre otros.
Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la SEJOVEN, agradeció la participación de los jóvenes de diversas instituciones educativas, quienes con interés acuden a estos festivales en búsqueda de respuestas a diversos problemas que los agobian.
“Participar en estos eventos es agradecer los dones que poseemos, como es la salud, la familia, la oportunidad de estudiar. Dones que muchos jóvenes no tienen en su totalidad o que han perdido por la errónea toma de decisiones”, señaló el funcionario.
Mencionó que es preocupante ver las estadísticas de accidentes de tránsito, de adicciones, de jóvenes que se enganchan en situaciones de riesgo con consecuencias fatales, por ello, reiteró el esfuerzo de la SEJOVEN de recorrer todo el estado llevando información y escuchando las inquietudes de las nuevas generaciones.
Por su parte, Jonathan Espinoza Mendoza, en representación del presidente municipal, Uriel Chávez Mendoza, señaló que la juventud debe de estar más preparada y ser más participativa en los asuntos que les competen, como por ejemplo, estando presentes en este tipo de eventos, en que a través de conferencias y talleres, pueden tomar conciencia y un sentido crítico de los problemas que afrontan.
Reconoció el gran trabajo que ha realizado la SEJOVEN en la región, al tiempo de agradecer el constante interés del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por atender este sector, el de los jóvenes.
Durante su intervención, el responsable del Departamento Apatzinguense de la Juventud, Julio Hernández, destacó que el 80 por ciento de los jóvenes de la región admiten sufrir o haber sufrido violencia en el noviazgo o en su familia, lo que puede llegar a generar secuelas permanentes, tanto física, emocional y psicológicamente, situación que preocupa a las autoridades.
Anunció que se busca prevenir enfermedades y adicciones, así como promover valores gracias a las acciones emprendidas por el departamento a su cargo en coordinación con la Secretaría de los Jóvenes, mediante pláticas que ayudarán a su desarrollo personal, autoestima, violencia en el noviazgo, entre otros temas.
Los Festivales Juveniles de Salud estarán este miércoles 14 en Lázaro Cárdenas, en la Preparatoria Enrique Ramírez, a partir de las 9:00 de la mañana, con la ceremonia protocolaria a las 10:00 y el viernes 16 en el municipio de Múgica, en sede aún por definir
También estuvieron presentes Marcela Muñoz Martínez, coordinadora de Proyectos de Salud y Desarrollo Social de la SEJOVEN; César Alejandro González Ibáñez, director de Salud de la región; Nancy Ávila Pérez, subdirectora del Hospital Civil de Apatzingán, así como los regidores Aldo Cruz, Ricardo Reyna Martínez, Beatriz Adriana Zaragoza Hernández, Isidro Villanueva Moreno y María Estela Orozco Andrade.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *