Sin participación efectiva de la mujer, no resurgirá un nuevo Michoacán: MOI

La Página
Mujeres 3
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Mientras no haya una integración equilibrada de 50 por ciento mujeres e igual porcentaje de hombres en la administración pública, nunca habrá de resurgir el nuevo Michoacán que tanto se anuncia, pues se cortan de tajo los lazos de comunicación con el sector mayoritario de la población.
Así coincidieron en señalar las integrantes de la asociación Mujeres Organizadas de Izquierda, las cuales consideraron que el nuevo gobernador Salvador Jara Guerrero, en su carácter de académico y demócrata habrá de dejar en la historia la mala integración que hizo Fausto Vallejo en su gabinete, pues en comparación con su antecesor Leonel Godoy Rangel, la presencia de la mujer en espacios de poder disminuyó hasta en un 90 por ciento.
Solicitamos que Salvador Jara tenga un gobierno paritario, detallaron, pues ambos géneros pueden aportar visiones y trabajo real para contar con un Michoacán estable, en donde impere la seguridad y la democracia.
Entre las presentes en la conferencia de prensa destacaron las exdiputadas y exfuncionarios Carmen Escobedo Pérez, Guadalupe Sánchez y Cristina Portillo, así como Ángeles Názarez y Julieta López, entre otras mujeres que buscan incursionar en la vida política regional y estatal.
Hay que destacar que Mujeres Organizadas de Izquierda es una agrupación que hoy día se integra por 200 afiliadas, mismas que ya tienen presencia en los 24 distritos electorales de Michoacán.
Con relación a la reforma electoral que debe aprobarse en Michoacán para hacerla coincidir con la legislación federal, y en donde se habla de un porcentaje de 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres en las planillas que se conformen para competir en las elecciones, Cristina Portillo manifestó que de ello hay una visión distorsionada en la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.
“Lamentablemente el diputado panista Sergio Benítez declara una cosa en los medios y en lo que se suscribe en la iniciativa de reforma hay otra. La propuesta es que haya una paridad al 50 por ciento en todas las candidaturas, y el compañero diputado lo que quiere es que ello sólo aplique en los espacios de regidores”, detalló la perredista.
Finalmente señaló que habrán de seguir dando la lucha para que esta reforma se concrete de manera democrática, ya que habrá de ser aprobada el próximo viernes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *