Busca sector salud adquirir estándares internacionales de calidad


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- A fin de obtener la mejora continua en la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes; así como alcanzar ventajas competitivas que sostenga y mejore las condiciones de los hospitales, la Secretaría de Salud en la entidad, llevó a cabo el curso de Inducción a los Estándares Internacionales del Consejo de Salubridad General 2012.
Durante la inauguración, el titular de la Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez dijo que espera se cumpla el objetivo de este curso, y deje en el ánimo de los asistentes el deseo de enfrentar este nuevo proceso de recertificación.
“Como dice el lema de esta administración es compromiso de todos, incorporar estas prácticas todos los días para lograr que nuestros pacientes sean mejor atendidos, con estancias breves y espacios dignos con calidad”, abundó Díaz Rodríguez.
Por su parte, Arturo Villareal Amaro, encargado del departamento del Desarrollo de la Calidad manifestó que en Michoacán hay 26 hospitales que conforman el sistema de salud, de los cuales ninguno aún se encuentra certificado.
“Recordemos que la historia empieza con los sistemas de cobertura, la cual alcanzamos casi en un 100 por ciento, pero el siguiente paso ha sido pasar de la cobertura a la calidad y hablar de esto es generarle las condiciones de seguridad, eficiencia y buen trato a los pacientes”, explicó.
Dijo que se cuentan con 20 unidades acreditadas, posteriormente de esto, viene el proceso de hospital seguro, significa, que cuente con una estructura arquitectónica que tolere todos los daños que puedan generarse por algún desastre natural, después de estos dos escalones viene el de certificación.
En su turno, Ángel Galván García, director del Consejo de Certificación de la Secretaría de Salud comentó que la certificación de establecimientos de atención médica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad general reconoce a los establecimientos la atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen con los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad y seguridad.
Abundó que los estándares internacionales se evalúan con la metodología rastreadora, la cual enfoca el proceso de auditoría para la certificación en los sistemas operativos que dan la atención directa al paciente, y que son críticos para la calidad y seguridad.
Actualmente hay 125 hospitales certificados de los 6 mil que se encuentran registrados en el censo nacional (entre públicos y privados) de estos 125 certificados, 15 son públicos.
Cabe hacer mención que el curso se desarrollará en el Auditorio del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, los días 24 y 25 de octubre del año en curso, donde se tratarán temas sobre la calidad y la seguridad del paciente; así como talleres y sesiones para desarrollar políticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *