La Página Noticias

Candidatas a cargos de elección sufrieron violencia política durante este año

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán; 31 de mayo del 2024.-La Secretaría Ejecutiva rindió un informe al Consejo General del IEM respecto al estado actual, que guardan las quejas y denuncias presentadas por hechos de violencia política contra las mujeres.

En lo que va de este año y con corte al 23 de abril de este año, se informó el número de expedientes como de la calidad de las quejosas y el estado procesal de los mismos.

Hasta el momento han sido 26 expedientes, igual número de quejas los que tienen el IEM por violencia política de género de candidatas a participar en este proceso electoral de todo el Estado por diversas violaciones hacia su persona al igual que de algunas ya funcionarias públicas.

Dentro de la solicitudes de medidas cautelares y de protección con corte al 28 de mayo, se informó al Consejo, que ante las quejas se han solicitado en 10 de ellas medidas cautelares, en uno de ellos eliminar algunas publicaciones y en otros no se han dictado hasta ahora lo que son las medidas ya que se están reuniendo los elementos para poder cumplir con tal efecto.

Se dijo que la estadística que tienen con corte a este informe, respecto al estado procesal es que en trámite en el IEM se encuentran 12, en trámite en el Tribunal Electoral solo uno, desechadas 5, resueltos 4, transmitidos a instancias competentes cuatro.

Respecto a la sentencia, lo que son quejas existentes el número es uno inexistentes y dos remitidas a otra autoridad. Respecto a las medidas solicitada, son dos procedentes, de protección seis. El cumplimiento de medidas cautelares son dos, el cumplimiento de medidas de protección seis, impugnación de medidas cautelares cero e impugnación de medidas de protección cero.

Related posts

“Van por dignificación”. Por Simón

La Página

Bedolla llama a coordinación con alcaldes para gestionar obras de impacto regional

La Página

Justicia para las mujeres; hay excelentes perfiles para asumir el INE: consejeras del IEM

La Página