Con la interpretación de obras del fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” inicia el foro en su XLVI edición


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La XLVI Edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” llegó a Morelia la noche de este viernes con la destaca actuación de la uruguaya Lucía Castellanos y el mexicano Francisco Domínguez.
En esta primera función, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) y el Coro de la Secretaría de Cultura (SECUM) ofrecieron el montaje de la obra “Liras a María”, de la autoría del compositor michoacano fundador del festival organístico en 1966.
Como homenaje a la figura del organista reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del instrumento, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco   Antonio Aguilar Cortés, hizo entrega de un reconocimiento a la esposa del artista, Martha Parrales, acompañado por Leonardo Vega, presidente del Comité Organizador del FIOM y por representantes del gobierno estatal, municipal y de la Universidad Michoacana.
El funcionario alabó el legado del maestro Alfonso Vega Núñez, “sus obras musicales tienen gran sentido para los michoacanos y su nombre  irá asociado siempre al órgano tubular de la catedral de Morelia“, instrumento dotado de 4 mil 600 voces.
El FIOM es realizado desde hace 46 años en uno de los recintos de mayor belleza arquitectónica que alberga en su interior a ese preciado tesoro del pueblo michoacano, el órgano monumental. Con motivo de las ediciones anuales del Festival, éste ha sido ejecutado por más de 112 organistas extranjeros y 25 nacionales. Entre las actividades de internacionalización realizadas, también se han llevado extensiones del festival a otros países, incluso al Vaticano. En este 2012 los invitados especiales son: Alemania, República Checa y Uruguay.
Para abrir el concierto, el público asistente disfrutó de  tres piezas a cargo de Lucía Castellanos: Toccata en Re menor BuxWV 155 de Dietrich Buxtehude; Coral “O Mensch, bewein dein Sünde gross” BWV 622 y; Preludio y Fuga en Sol Mayor BWV 541 de Johann Sebastian Bach.
Como segunda parte del programa, el organista mexicano Francisco Domínguez tocó la Sonata en Fa Mayor, compuesta por el maestro Vega Núñez y, enseguida aparecieron sobre el escenario los músicos de la OSIDEM bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada, y los integrantes del Coro de SECUM, dirigidos por Bernardo Bautista.
Con las participaciones de los solistas, la soprano Marichuy Cárdenas, la mezzosoprano María Luisa Tamez y el tenor Flavio Becerra, el conjunto de ensambles acompañado por los sonidos del majestuoso órgano monumental realizó una puesta de gran calidad, con los temas de “Liras a María”: Tímida Ofrenda, Mi súplica, Bella Gracia, Desolación, Guadalupana, Encarecimiento y Celica Rosa.
Alfonso Vega Núñez es originario del municipio de Puruándiro, nacido en 1924,  se licenció en Canto Gregoriano y en Órgano, obtuvo además una maestría en Composición Musical. A partir de 1943 fue nombrado Primer Organista de la Catedral de Morelia, en 1950 fundó el Club Johann Sebastian Bach y publicó su obra “Liras a María”. En 1966 se desempeñó como promotor de la Unión de Organistas Mexicanos para el Primer Congreso Constitutivo con sede en esta ciudad. En este marco, promovió la fundación del FIOM con apoyo de las autoridades en el gobierno estatal, encabezado por Agustín Arriaga Rivera y por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Serrano, sembrando la semilla del festival considerado como el más antiguo de Michoacán y de toda América.
En este 2012, el FIOM incluye seis conciertos en Morelia, tres en el interior del estado y uno más en la Ciudad de México. Las próximas funciones en la capital michoacana son: Martes 9 en la Catedral de Morelia con el organista mexicano Ignacio Madrigal Martínez, Miércoles 10, con la invitada de la República Checa Lucie Záková, a las 21:15 horas; el Jueves 11, un concierto didáctico impartido por Víctor y Ornella Urban, a las 18:00 horas; el Viernes 12, la organista alemana Bárbara Schmeltz y el trompetista Oliver Lakota, a las 21:00 horas y; el Sábado 13, el concierto de clausura con el organista Marco Ángel Sánchez y el ensamble de Marimba de Javier Nandayapa, a las 21:15 horas.
Los días 11 y 13 de octubre se tendrá un acceso libre, sujeto a disponibilidad de asientos. El costo de las entradas es de 100 pesos por persona y se aplican descuentos del 50 por ciento a quienes presenten credencial vigente de estudiantes o docentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *