Conmemoran el 60 aniversario del sufragio femenino en México

temm

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- A 60 años del sufragio femenino en México, se han logrado importantes avances para lograr una mayor participación de la mujer en el espacio público, sin embargo se requiere seguir impulsando la participación decidida de las mexicanas en todos los ámbitos y continuar construyendo alianzas para lograr una sociedad con mayor igualdad de oportunidades para las y los ciudadanos, coincidieron participantes en la mesa denominada “Reconocimiento del Voto de la Mujer en México”.
El evento fue organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por el Poder Judicial de la Federación y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), en el que participó la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista.
La funcionaria estatal compartió la mesa con la titular del TEEM, Magda María de Jesús García; con el subdirector de la Facultad de Derecho, Tomás Vega Marín, así como con Antonio Ceja Ochoa, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región Morelia.
Durante su participación, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, recordó como un acto de justicia el que el 17 de octubre de 1953, siendo presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, se publicara en el Diario Oficial el nuevo texto del artículo 34 Constitucional, donde se reconocía el derecho al sufragio femenino.
Manifestó que han sido décadas enteras de una lucha permanente e intensa a favor de una  sociedad más justa, incluyente e igualitaria. “Pues a pesar de que las mujeres  representamos poco más del 51 por ciento del padrón electoral y el 43.5 por ciento de la población económicamente activa, seguimos recibiendo en muchos casos un trato de minoría”.
Agregó que la exclusión de mujeres de los espacios de toma de decisiones limita las posibilidades de fortificar los principios de democracia en una sociedad, obstaculiza el desarrollo económico y desalienta el logro de generar condiciones de igualdad entre géneros.
Muro Urista hizo un reconocimiento a la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien pretende reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los partidos políticos estén obligados a que el 50 por ciento de sus candidaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado sean para mujeres.
“Se garantiza además que las suplentes también sean mujeres, evitando cualquier simulación; sin duda será un paso decisivo en el camino para lograr la igualdad. Nuestra aspiración debe ser la paridad y debemos luchar por ella. Porque los cambios no llegan solo por decreto. Hay que trabajar para hacerlos realidad”, agregó la secretaria de la Mujer.
La funcionaria estatal afirmó que a pesar del avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, es necesario seguir impulsando acciones afirmativas que reduzcan de manera significativa las brechas de género.
En su turno, la presidenta del TEEM, Magda María de Jesús García, resaltó la importancia de la reforma constitucional 1957 en la que se dota de plena ciudadanía a la mujer, señaló que ello significó un parteaguas para la evolución y el reconocimiento de otros derechos de las mujeres.
Recordó el caso de las “juanitas” y celebró los candados que se han puesto para que situaciones como esa no ocurran nuevamente y se cumpla la cuota de género. Afirmó que es necesario continuar aplicando acciones afirmativas que generen mejores condiciones para las mujeres.
El magistrado Antonio Ceja expuso la problemática que enfrentan las mujeres indígenas tanto en el ámbito público y educativo, por lo que se pronunció por implementar acciones y políticas públicas que faciliten su pleno desarrollo.
De igual forma sostuvo que la presencia de las mujeres en el Poder Judicial, aún es una minoría, por lo que es necesario crear mayores condiciones de acceso de las mujeres en dicha área.
Por su parte, el subdirector de la Facultad de Derecho, Tomás Vega Marín, sostuvo que no solamente hay que hacer un reconocimiento por el derecho constitucional que la mujer adquirió hace 60 años; también dijo, es necesario reconocer el papel que tiene la mujer en todos los ámbitos.  “Hay que trabajar, pugnar porque la mujer logre mayores espacios políticos de primer nivel”, sostuvo.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el vocal Ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez; Marbella Ortiz, presidenta del Partido Nueva Alianza; Arturo Castro, director de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, así como magistrados, consejeros del Poder Judicial, y funcionarios/as estatales.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *