En Morelia se realizará el III Coloquio de Musicología, del 18 al 22 de septiembre


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Un total de 21 actividades entre conciertos, clases magistrales, la impartición de cursos de interpretación, conferencias por parte de especialistas, y 2 presentaciones del ensamble español Ministriles de Marsias, integrarán el programa del III Coloquio de Musicología de Morelia …de los signos a los sonidos… “La práctica interpretativa de la música de la Nueva España”, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en diferentes recintos de la capital michoacana bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), el Conservatorio de las Rosas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.
Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la SECUM, expresó que este es un esfuerzo coordinado y en este caso en un tema de especialísima importancia como lo es la Musicología.
Agregó el funcionario estatal que los sonidos son una espléndida vía para la comunicación humana y un lenguaje universal entendido como un legado, parte del cual será retomado en este Coloquio destinado  a la Música Virreinal.
A su vez, Pierluigi Ferrari y Edgar Calderón, coordinadores del coloquio de Musicología, explicaron que éste ha sido resultado de los esfuerzo iniciales de la Cátedra  de Musicología del Conservatorio de las Rosas, en la búsqueda de ordenar, inventariar, restaurar, conservar, estudiar y difundir los materiales manuscritos del Archivo de Música del Colegio de Santa Rosa, siglo XVIII; acervo que representa uno de los más importantes tesoros musicales de nuestro país, y que actualmente se encuentra bajo la custodia del Conservatorio de las Rosas. Desde esta perspectiva, el Coloquio de Musicología representa una de las principales vías para el fomento de este legado musical, herencia de nuestro célebre pasado artístico y patrimonio cultural universal.
Profundo estudioso del tema, Ferrari habló sobre los antecedentes de este evento, en cuya primera edición, en el marco del Festival Arte Joven, se invitó a colegas tanto  mexicanos como extranjeros doctos en la investigación de la Música Virreinal, amplio campo que en nuestro país permanece, en gran medida, virgen.
En este sentido, el también académico del Conservatorio de las Rosas manifestó que otro aspecto que ha sido de su interés es la investigación en cuanto a la transcripción musical en notación moderna y las prácticas de interpretación, en aras de reconstruir el pasado, para comprender aquello que emocionaba a los habitantes del virreinato, todo ello tomando como eje a España e Iberoamérica.
Agregó que España, dada su participación en este tipo de actividades por su importancia histórica, se haya interesado en realizar estudios en Latinoamérica ya que es allí en donde se registra la existencia de partituras  que ellos, los españoles,  perdieron con el paso del tiempo, de manera tal que se puede lograr un intercambio muy enriquecedor.
Fue en  el coloquio del 2011 que se enfocó a la transcripción y la edición de música virreinal como tópicos centrales, ya que el tipo de notación que se utilizaba en aquel momento debe traducirse con el fin que los músicos  preparados actualmente puedan leer.
Finalmente,  Ferrari indicó que en este tercer coloquio se abordará el tema de la práctica interpretativa con base en el acervo antes citado, todo ello para cerrar un ciclo que posibilitará, en un futuro la realización formal de un Festival de Música  de los  Virreinatos.
Por lo que toca a esta edición del Coloquio, el país invitado será España y su programación incluirá tres cursos de Interpretación de la Música Virreinal, una clase magistral de órgano con repertorio renacentista y barroco español, 12 conferencias magistrales, 5 conciertos (4 de ellos en Morelia y  una extensión en Cuitzeo, así como el par de conciertos a cargo del ensamble español Ministriles de Marsias, grupo especializado en la interpretación de la música española instrumental y vocal.
Cabe acotar que se llamaba ministriles  a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales.
Luis Antonio González Marín, de España, interpretará, en un concierto de órgano, obras del Renacimiento y Barroco español;  concierto que se ofrecerá en Cuitzeo, en el Templo de Santa María Magdalena.
Andrea Luisa Teixeira ofrecerá un programa de música de concierto brasileña para piano de los siglos XIX y XX.
Otro de los especialistas invitados a este Coloquio será Antonio Corona Alcalde, quien cuenta con un doctorado en Musicología y brindará un programa para laúd renacentista, vihuela y guitarra barroca, con obras de los más importantes compositores de música para instrumentos cordófonos de punteo.
Cabe recordar que el Coloquio de Musicología celebró su primera edición entre los días 19 y 21 de Mayo del 2010, bajo los siguientes objetivos promover la investigación y estudio de las fuentes musicales novohispanas mediante ponencias y conferencias magistrales por parte de especialistas nacionales e internacionales. También busca integrar las labores de investigación a las de formación interpretativa del repertorio musical novohispano, mediante cursos y clases magistrales, ampliar el conocimiento sobre las prácticas de la interpretación de la música de ministriles (práctica que no se ha vuelto a utilizar en México), utilizando los instrumentos históricos, siguiendo la guía del grupo invitado Ministriles de Marsias.
Difundir la música virreinal mediante la realización de conciertos, impactar y ampliar el público interesado, situar a Morelia en el mapa musicológico nacional e internacional y fomentar el interés en nuestro patrimonio musical.
Todas las actividades tendrán acceso gratuito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *