Entregan apoyos a productores agropecuarios en la Piedad

Entregan apoyos a productores agropecuarios en la PiedadRedacción/La Página.
La Piedad, Michoacán.-El gobernador del estado, Jesús Reyna García, acompañado por el delegado de la SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda y Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural estatal, entregó apoyos por el orden de los 48 millones de pesos correspondientes al Programa Procampo Productivo y Modernización de Maquinaría Agropecuaria, con mil 148 cartas de autorización de apoyo y  mil 966 equipos para tecnificar cultivos.
Durante esta gira de trabajo Reyna García inauguró también la primera etapa de la segunda planta tratadora de aguas residuales y el cárcamo de bombeo para el saneamiento del meandro del Río Lerma y se reunió con integrantes de una empresa de transformación y generación industrial de la región, la cual generará 100 empleos industriales de ingeniería.
En la primera actividad en este municipio del Bajío michoacano, el jefe del Ejecutivo estatal refirió la importancia de los apoyos económicos al sector agropecuario para impulsar la generación de riqueza en la entidad y el desarrollo de la población, porque contribuye notablemente al incremento de la productividad mediante el uso de equipamiento para la actividad agrícola y pecuaria.
“Es satisfactorio entregar cheques y maquinaria porque es un evento de realidades y no de promesas”, apuntó. Muestra de este compromiso, dijo, son las acciones concretas que la administración ejecuta, como el Programa Centrales de Maquinaria Pesada.
También celebró que por gestiones del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y con el apoyo de SAGARPA, se lograron obtener recursos por más de cien millones de pesos para los productores que perdieron sus cosechas a causa de algunos siniestros ocasionados por contingencias climatológicos.
Reyna García hizo hincapié en que en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, se considera construir un sector agropecuario productivo que garantice la seguridad alimentaria con un uso eficiente de los recursos productivos incentivando al sector rural para la ejecución de las mejoras que logren mover y transformar a México.
Por su parte, Antonio Guzmán Castañeda, delegado de SAGARPA, expuso que la federación trabaja coordinadamente con el gobierno estatal y con los michoacanos, “esa es la disposición y en ella habrán de encontrarnos siempre”.
Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad, externó su beneplácito porque a través de estas acciones, se puede lograr una producción más modernizada, sustentable y amigable para el medio ambiente.
A nombre de los beneficiarios, José Efraín Ramírez Orozco y Jesús Méndez Ceja, agradecieron los apoyos recibidos y solicitaron continúen bajando recursos federales y estatales en beneficio del sector agropecuario.
Luego, el mandatario estatal inauguró el cárcamo de rebombeo y la primera etapa de la segunda planta de tratamiento de La Piedad, que se ubica en la comunidad de Cuitzillo, misma que beneficiará a habitantes de la zona oriente y saneará el  90 por ciento de las aguas residuales del municipio, que es ejemplo a nivel nacional por su capacidad. Aquí, el edil informó que el colector marginal tiene una longitud de 4.7 kilómetros.
Esta segunda planta de tratamiento contó con una inversión de 20 millones de pesos, con participación de los tres niveles de gobierno a través de Conagua y Sedesol.
Alfonso Magallón Jacobo, encargado del despacho de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a nombre del titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los tres niveles de gobierno han demostrado que con trabajo y diálogo se puede alcanzar el desarrollo integral.
Aquí, el gobernador del estado Jesús Reyna reiteró que para cumplir el propósito del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, quedará empatado y homologado al federal, a favor de las poblaciones con marginación y pobreza extrema para generar un desarrollo sustentable.
En este evento el mandatario estatal estuvo acompañado por el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de Sedesol, Jesús Flores Rosas;  Javier Saldaña Venegas de la Asociación “Salvemos al Lerma”, así como por Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento.
Durante esta gira de trabajo también estuvieron presentes Jaime Mares Camarena, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun); la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez del Distrito V de Zamora; la diputada local Bertha Ligia López Aceves del Distrito I de La Piedad, así como los presidentes municipales de Angamacutiro, Coeneo, Acuitzio, Huaniqueo, Numarán, Penjamillo, Puruándiro y Sixto Verduzco; además de representantes de los municipios de Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *