Firman convenio para reforzar la identidad y cultura P´urhépecha

Redacción/La Página.
Paracho, Michoacán.-La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), firmó el convenio de colaboración académica con el ayuntamiento de Paracho yla Jefatura de Educación Indígena del sector 02 de Cherán, teniendo como primer trabajo coordinado la inauguración del Diplomado de Lengua P´urhépecha, que busca reforzar la identidad y cultura de estos pueblos.
Respecto a estos diplomados, el rector dela UIIM, Ireneo Rojas Hernández expresó que la intensión es cubrir todos los municipios de población indígena, esto en la idea de que hay un proceso de pérdida de las lenguas indígenas, por lo que requiere una revaloración, es así que la universidad está comprometida para realizar esta  tarea.
Ireneo Rojas destacó que hasta la fechala UIIMestá trabajando para tal objetivo con los ayuntamientos de Pátzcuaro, Uruapan a través de la comunidad de Caltzontzin, Erongarícuaro, Paracho, Quiroga y Tzintzuntzan.
Mencionó quela UIIMtiene previsto que el siguiente paso sea la firma de convenios con  los municipios de Nahuatzen, Chilchota, Cherán, Charapan, Los Reyes, Zacapu, entre otros.
El rector indicó que desde su creación la universidad no ha cesado de crear espacios para fortalecer el uso de las lenguas maternas, así como incentivar a los académicos a realizar investigaciones en torno a esto.
Durante la firma del convenio Abdias Cerano Antonio, de la dirección de Educación Indígena, señaló que cursar este diplomado es una gran oportunidad para los maestros, pues sería reconfortante que en un futuro se escuchen cuentos, mitos, leyendas, cantos, juegos en el aula en lengua p´urhépecha.
Resaltó que el diplomado será una herramienta para adentrarse al conocimiento, valorar la lengua, reforzar la identidad y cultura p´urhépecha para orientar y mejorar el trabajo como docentes.
Es importante señalar que el objetivo de estos convenios de colaboración es desarrollar diplomados, cursos, seminarios, talleres de enseñanza de la lengua y cultura purépecha, pedagogía, investigación y cultura general, principalmente.
Así como el intercambio académico, asesorías, la elaboración y comparación de materiales, presentación de libros, realizar publicaciones, construir  materiales didácticos audiovisuales o electrónico y conferencias temáticas. Además de conjuntar esfuerzos, conocimientos e información para fortalecer las capacidades de las instituciones participantes.
Durante el evento estuvieron presentes autoridades comunales, educativas, docentes, padres de familia y alumnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *