Premian a los ganadores del XIV Concurso Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

      Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.- Con una muestra representativa de los 206 trabajos participantes, autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) dieron a conocer los ganadores del XIV Concurso Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”. En la ceremonia realizada anoche en la Casa de la Cultura de esta ciudad, los artistas recibieron los premios de manos del titular de SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien se pronunció a favor de la estimulación creativa de nuevos artistas a través de este tipo de certámenes.
“Se debe premiar a todos aquellos que aportan a la vida cultural,” expresó durante su intervención y exhortó a los expositores a continuar participando en las convocatorias ya que, consideró, “en Michoacán hay una gran riqueza de artistas, el problema que enfrentamos es la falta de recursos económicos para estimularlos de una mejor manera. Espero pronto resolverlo para tener la posibilidad de invertir más en la  cultura”.
El titular de la SECUM reconoció que  la dinámica vida cultural de Michoacán advierte el impulso a la creación y promoción  de los artistas y sus manifestaciones en tiempos donde las acciones delictivas ocupan el interés informativo y de los presupuestos gubernamentales.
De acuerdo con el fallo de los miembros del jurado calificador de la presente edición,  Irasema Parra Arciniega, Enrique Ortega Vega Espino, Cristóbal Tavera Mendoza y Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento De Artes Visuales de la SECUM, la obra “Reflexión sobre la consciencia humana” de la autora Nadia  Suhail Nucico Piñón recibió el premio como ganadora de la categoría Pintura Menores de 35 años y; en la categoría Estampa menores de 35 años, se premió “Elephonteasis”, de Marco Antonio Sánchez Ávila.
De igual forma, se dieron a conocer las obras que recibieron mención honorífica y algunos premios otorgados con el apoyo de patrocinadores en la categoría Pintura Menores de 35 años: “Música lunar” de Rodrigo Orozco Hernández;  Pasos del hombre” Carolina González  Medina; “Anan” de Gabriela Isabel Reyes Soto y; “De mi necesidad por conocer  vi cómo el día creó la noche”, de Víctor Adame.
En la categoría de Pintura para Mayores de 35 años de edad, también obtuvo mención honorífica la creación titulada “La lujuria, el pecado” de Luis Zárate Pérez, mientras que   ante el premio de Adquisición en categoría Estampa Mayores de 35 años, debido a la escasa participación de obras y la falta de calidad en las mismas, el jurado determinó que este premio se otorgara al Armando Fraga Villicaña con la obra titulada “Mocajomay”, como un segundo premio de pintura.
Adrián Rentería agradeció la participación de los artistas en la edición 2012 de uno de los certámenes más importante para la plástica a nivel estatal. “Encontramos así artistas que han tomado este certamen como un punto de referencia para la creatividad en la plástica en Michoacán y un referente curricular importante en su trayectoria”.
El Concurso de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” es un centro de común encuentro “que reúne diversos sueños, creaciones de color impresionistas y expresionistas, además de estampas monócramas que nos remiten a un nostálgico pasado en blanco y negro y, a las estampas con mayor reto técnico en la que se incluye el color como un elemento visual que destaca el dibujo y el contraste del trabajo  una placa realizado en una placa de metal, aguafuerte, madera o litografía”.
Sobre el artista originario de Uruapan homenajeado con este certamen, acotó: “Vargas analizó con ojo agudo, crítico y humorístico, nuestra sociedad moreliana y michoacana bajo la técnica del dibujo y conocía a la perfección las técnicas de grabado en madera y linóleum, entre otras, así como el manejo del color. Recreó el paisaje urbano y rural en forma surrealista, en sus monotipos en los que logra un paisaje con machas accidentadas pero controladas. Su obra de carácter envolvente, muestra también desnudos sensuales de mujeres que se bañan en manantiales llenos de vegetación en la región de Uruapan, mostrando la delicadeza de una técnica depurada”.
El legado de Efraín Vargas para la plástica local es el de un artista comprometido con sus reflexiones personales y que invita hoy a los nuevos valores a “levantar como un grito expresivo sus propuestas de pensamiento, puntos de convergencia y desacuerdo”, agregó el funcionario, quien reconoció que debido a la poca participación registrada,  el Departamento de Artes Visuales a su cargo asume el reto de seguir impulsando la creación artística con el propósito de obtener mejores resultados en las siguientes ediciones del concurso.
En el acto de premiación estuvieron presentes Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH; Orlando Arias Solís, asesor y representante de la Secretaría de Turismo estatal; Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la SECUM; Martha Leticia López Luna, directora de la Casa de la Cultura de Morelia; Francisco Guzmán, gerente regional de Hiperlumen; Armado Palomino, director de Información y Prensa del Gobierno del Estado y; Hugo Serrano Galicia, gerente de la tienda Expresarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *