Invita la UMSNH a la extensión del 10° Festival de Cine en Morelia

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alberga a partir de este día y hasta el próximo viernes 9 de noviembre una extensión del 10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuyas proyecciones se llevarán a cabo en el auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura, a un costado de Rectoría, a las 16:00, 17:00 y 18:00 hrs, con estrada libre.
La Universidad Michoacanaabre sus puertas a lo mejor de la cinematografía mundial como parte de su política de promoción y difusión de las diferentes expresiones artísticas, y refrendar su objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana en general una aproximación a la cultura.
La programación de la extensión del 10° FICM por los siguientes filmes:
Lunes 5, 16:00 hrs:
Un perro andaluz (Un chien andalou). Dir. Luis Buñuel.
Obra clave del cine surrealista, consiste de una secuencia de imágenes oníricas, irracionales, diseñadas para provocar. La película adopta la lógica del sueño y el método de asociación libre, creando escenas impactantes, como un hombre que arrastra un piano, un par de asnos podridos en una habitación, hormigas que habitan un agujero en la palma de la mano de un hombre.
Las hurdes (Land Without Bread). Dir. Luis Buñuel.
Un retrato de Las Hurdes, Cáceres, una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de España en 1932. La tierra no es fértil, el pan es escaso y la mayoría de la gente se alimenta de cerdo. El matrimonio entre miembros de las mismas familias ha resultado en el nacimiento de muchos niños con deficiencias, y aquellos que nacen saludables sucumben a los efectos de la desnutrición. La comunidad se encuentra destruida por la insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades.
La casa Emak Bakia (The Search for Emak Bakia). Dir. Oskar Alegria.
El viaje que hace Oskar Alegria lo lleva tras la casa en la costa vasca donde vivió Man Ray, y donde filmó una película llamada Emak Bakia. Pero lo que impulsa a Alegria no es tanto “documentar” sino “explorar”, y es así que al sumergirse en las huellas de (Super) Man Ray lo hace como un buzo del cine; como alguien que explora en las profundidades, en lo que no se ve desde la superficie, trayendo algo lejano pero completamente nuevo.
Martes 6, 17:00 hrs.:
Après le silence – Ce qui n’est pas dit n’existe pas? (After the Silence – What Remains Unsaid Does Not Exist?). Dir. Vanina Vignal
La película habla de los efectos extremadamente vívidos de la dictadura, después de la dictadura. Es una película sobre el abuso del Estado, sobre el miedo, sobre cómo se transmite el silencio generación tras generación.
Una película sobre el espacio dejado, a pesar de todo lo que se sabe, a los fantasmas que impiden vivir el presente. Tres generaciones encerradas en el silencio. La negación como herencia, ya que nada fue puesto de nuevo en su lugar, nada fue dicho. No basta con matar al dictador para matar a la dictadura.
Miércoles 7, 16:00 hrs:
Frankenstein. Dir. James Whale.
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mary Shelley, de 1818. El título proviene del nombre de su protagonista, un científico loco llamado Dr. Henry Frankenstein que experimenta con la creación de vida artificial. El monstruo de Frankenstein, formado de partes de cadáveres humanos, aterroriza los campos de Bavaria después de ser maltratado por el asistente de su creador, Fritz, y por la sociedad en general.
El ingeniero (The Engineer). Dir. Alejandro Lubezki
Un retrato del viaje personal de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su tercera campaña presidencial. Es un momento en la historia contemporánea contado a partir de las vivencias de un grupo político que fue derrotado. Un fragmento fundamental de la historia de México que no suele llegar al público pues no está escrito por los vencedores.
Este documental no incluye el escándalo, ni revela prácticas corruptas o el actuar de un redentor; muestra cómo se lleva a cabo la política en los niveles más altos en México y deja ver el lado humano de un líder popular. Es como estar tras bambalinas en una función imposible de imaginar.
Jueves 8, 16:00 hrs:
Orgullo. Dir. Manuel Mur Oti.
Los Mendoza y los Alzaga han estado en conflicto durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas colindantes. Tras años de ausencia, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando la pareja está a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias.
Las diabólicas (Les diaboliques). Dir. Henri-Georges Clouzot.
Este thriller de Henri-Georges Clouzot, que asombró al público de Europa y Estados Unidos, cuenta la historia de dos mujeres, la esposa frágil y la amante obstinada de un hombre sádico, director de un internado de chicos, ambas preparando una audaz conspiración vengadora. Con una narrativa sin precedente llena de giros y de imágenes aterradoras, Las diabólicas es una referencia obligada de las películas de suspenso.
Viernes 9, 16:00 hrs:
Saluda al diablo de mi parte (Greetings to the Devil). Dir.Juan Felipe Orozco.
Un ex guerrillero se involucra en el plan de venganza de una de sus víctimas.
Cielo negro, Dir. Manuel Mur Oti.
Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, está enamorada. Su salario no le permite vestirse de manera adecuada y en una ocasión, decide tomar un traje de su empresa para acompañar a su novio a la verbena. Sin embargo, todo sale mal. El robo es descubierto y ella es despedida de su trabajo. Poco tiempo después, Emilia se da cuenta de que sufre de ceguera progresiva y, peor aún, su madre fallece.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *