Rememoran legado de Melchor Ocampo en el CXCIX aniversario de su natalicio

Rememoran legado de Melchor Ocampo en el CXCIX aniversario de su natalicio
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, fungió como orador en el acto por el CXCIX aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, celebrado en la plaza que lleva su nombre en la capital michoacana.
En la ceremonia encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Jara Guerrero destacó la personalidad liberal de Ocampo, así como su amplio bagaje cultural producto de una educación integral gracias a la cual ejerció las ciencias y la filosofía.
Resultado de una visión de Estado, y a su pasión por la educación y el conocimiento, Ocampo contribuyó al establecimiento de las cátedras de gramática castellana, latina y francesa; de lógica y matemáticas, de derecho civil y canónico, de química y farmacología, y de física y matemáticas como parte de los estudios preparatorios.
Además, destacó Jara, en 1848 anunció el proyecto de las cátedras de clínica, botánica, agricultura, elocuencia y derecho de gentes, con lo que pretendía que en San Nicolás se ofreciera un conjunto de enseñanzas único en la República para que Michoacán llegara a tener una verdadera Universidad, como afortunadamente ocurrió.
En la ceremonia organizada por el ayuntamiento de Morelia, el rector resaltó también la labor de Ocampo como consejero y colaborador del Presidente Juárez, tanto en el planteamiento como en la realización del programa político y social por el que luchó el Partido Liberal, y con quien compartió además la preocupación de una educación que con sencillez y claridad fomentara no sólo los derechos sino también las obligaciones del hombre en la sociedad.
Asimismo, el rector Nicolaita centró su atención en el profundo cariño que Melchor Ocampo profesó al Colegio de San Nicolás, puesto que siendo gobernador en 1847, lo restauró luego de que había sido clausurado. Y en 1852, al volver a ocupar el puesto de gobernador, mejoró el Colegio con laboratorios que costeaba de sus recursos propios; creó carreras de agricultura e ingeniería civil, organizó la carrera de jurisprudencia e instauró el examen público y privado para ser profesor de instrucción primaria.
El otro aspecto que Jara Guerrero subrayó como fundamental en el legado de Ocampo a nuestra nación, fue la cimentación de un Estado laico, sin el cual “no hay libertad de conciencia. No se trata de imponer a otros las creencias propias sino de garantizar que cada quien pueda mantener las suyas. Todos somos libres de profesar en lo individual cualquier creencia política y religiosa, cualquier credo siempre y cuando no se perjudique el derecho de los demás. Pero el gobernante como tal debe gobernar para todos sin distingo ni político ni religioso, se debe como gobernante a toda la nación, y su deber es preservar la riqueza de la diversidad”.
Por su parte, en el homenaje que la Universidad Michoacana rindió en el Colegio de San Nicolás a este ilustre pensador y político mexicano, la licenciada María Guadalupe Morales, en su intervención resaltó la importancia que para Ocampo tuvo la educación.
En ese sentido enfatizó que los gobiernos deben dar mayor apoyo a la educación, sobre todo la pública y a universidades como la Nicolaita, en virtud de que un pueblo sin educación es un pueblo sin futuro. Asimismo, Miguel Ángel Torres Reyes, representante de la  Logia Masónica Lázaro Cárdenas, propuso que se incremente el Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, que se restituyan en el nivel debachillerato materias como Historia de México y Educación Física, y que se destine mayores recursos a loa estados para educación pública.
Al concluir la ceremonia, la comitiva realizó guardia de honor en la escuela preparatoria Melchor Ocampo. Posteriormente, el rector Nicolaita encabezó el desfile de escoltas y ofrendas florales en honor a Ocampo, en el que participaron alumnos y profesores de    escuelas y facultades de la Universidad Michoacana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *