Se imparte orientación vocacional en Tacámbaro

Redacción/La Página.
Tacámbaro, Michoacán.-Orientar a un joven sobre qué carrera estudiar puede cambiar el futuro no sólo de él, sino de toda su comunidad, coincidieron autoridades, durante la ceremonia de inauguración de la 5ta. Jornada Interinstitucional de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), el cual es organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN).
Celiamaría Figueroa de Regil, coordinadora de Programas y Proyectos Educativos de la SEJOVEN, en representación de Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la dependencia, recordó que este tipo de eventos más que llevar a las 10 regiones económicas del estado toda la oferta educativa, pretende orientar a los jóvenes en busca de sus aptitudes e intereses, y empatarlos para satisfacer la necesidad de estudios y de desarrollo personal.
“De esta manera se asegura que la deserción escolar no se deba a una mala decisión al elegir carrera, y se aprovechen de mejor manera las aptitudes de cada uno de los jóvenes”, señaló.
Al aplicarles a los jóvenes un cuestionario vocacional se les abre un panorama más completo sobre su futuro, el de sus familias e incluso de sus comunidades; con esto, las Jornadas de Orientación Vocacional no se limitan a un bombardeo de información, sino que también son oportunidades para que los jóvenes lleven a buen puerto la elección de una carrera.
La funcionaria estatal reconoció que sólo el 3 por ciento de la población del estado tiene la facilidad de estudiar una licenciatura o carrera a nivel profesional, por lo que si se tiene la oportunidad, no se puede desaprovechar errando la elección y ésta sirva para el desarrollo personal, de las comunidades  y de la sociedad en general.
Por su parte, el director general del ITST, Abel Sánchez Padillas agradeció la oportunidad con la que se distinguió a su institución de ser foro para exponer las distintas opciones de educación superior que se ofrecen, no sólo en la región sino en todo el estado.
“Estamos conscientes de lo importante que es en esta vida el saber elegir, y obtener la preparación necesaria para triunfar en el camino que decidamos seguir y encuentren abiertas la puertas de la escuela que elijan”, señaló el directivo.
En su turno, María Jesús Soto Méndez, directora del Icatmi de Tacámbaro, reconoció la implementación de este esquema mediante el cual el gobierno estatal encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, provee de la información básica necesaria a los jóvenes sobre qué carrera estudiar. Asimismo, destacó la importancia que las instituciones otorguen las herramientas necesarias para un análisis cualitativo de la oferta educativa.
Soto Méndez señaló que la región de Tacámbaro es rica en producción básica, pero adolece de eslabones secundarios en la cadena productiva, lo que limita el crecimiento de la economía local, por ejemplo, dijo,  hay muchas granjas y huertas que dejan su producción en el nivel básico sin poder industrializar frutos o cárnicos, lo que ocasiona que se pierdan generando así pérdidas a los productores, llevándolos a la quiebra o al endeudamiento.
“También hay aspectos de mercadotecnia que se desconocen y que serían muy útiles para generar más ventas de los productos locales; ahí está la importancia de estos foros, donde se muestra la oferta educativa y se le orienta al joven para aprovechar tanto los intereses como sus aptitudes, así como las oportunidades de trabajo que se pueden dar en sus regiones, y así generar y distribuir mejor la riqueza”, resaltó.

Numeralia

  • 280 jóvenes participaron en la Jornada de Orientación Vocacional
  • 12 instituciones de educación superior estuvieron presentes
  • 6 sedes han recibido la Jornada
  • 5 sedes aún están pendientes de realización

Proyecto incluyente
Una de las novedades del actual esquema de las Jornadas fue la impresión de una guía de instituciones de educación superior, en la cual están incluidos tanto escuelas públicas como privadas.
De esta manera, el sector educativo en conjunto reúne la información referente a planes de estudio, sistemas, becas y mercado de trabajo de cada una de las carreras que se ofrecen en Michoacán.
“Con el tiempo el esquema se ha ido perfeccionando, además de la información que se da directamente por el personal de las instituciones a los jóvenes, los directivos de los bachilleratos diversos se llevan esta guía y el compromiso de darle continuidad a las inquietudes generadas durante el foro”, señaló, Celiamaría Figueroa de Regil, coordinadora de Programas y Proyectos Educativos de la SEJOVEN.
Otro factor muy importante es el esquema de becas que cada escuela presenta, lo que rompe con el tabú de que las escuelas particulares son inaccesibles y exclusivas, pues estas abarcan aspectos académicos, deportivos, culturales, o simplemente por factores académicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *