Se promueve la lectura en las 233 bibliotecas de Michoacán

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Durante el presente ciclo escolar (2012-2013), la Dirección de Educación Artística y Cultura de la Secretaría de Educación (SEE), impartirá 72 mil 230 talleres permanentes de lectura en las 233 bibliotecas de la entidad.
La directora de Educación Artística y Cultura, Cecilia Izarraráz Gutiérrez explicó  que estas acciones servirán para incentivar el gusto por la lectura y beneficiarán a un total de 23 mil 300  personas.
Así mismo, indicó que el objetivo de los talleres es introducir a los niños a la lectura y fomentar en ellos la constancia para que hagan de ella un hábito para la vida, además, les permite desarrollar habilidades neurológicas e intelectuales que se ven reflejadas en el aprendizaje de los niños.
“Necesitamos que los maestros, niños y jóvenes vean a la biblioteca como un instrumento de apoyo y fortalecimiento académico, para el desarrollo del contenido que se les brinda en la escuela” explicó.
De la misma manera, dijo que estas actividades de fomento a la lectura sirven de apoyo para que niños, jóvenes y adultos aprendan a disfrutar de la lectura, que entre sus bondades apoya en el uso del lenguaje, abre caminos de diálogo, entendimiento y sobre todo es un factor  de unidad familiar.
Enfatizó que es trascendental que los docentes hagan conciencia en los niños sobre el valor de la lectura, porque en esta época de desarrollo tecnológico, se piensa que la tecnología sustituye al libro y no es así, ya  que, al leer  un libro en una computadora no se puede interactuar con el otro, y esto es lo que  hace a la lectura enriquecedora.
Izarraráz Gutiérrez, señaló que los talleres estarán dirigidos a niños 6 a 12 años, jóvenes de 15 a 20 y adultos de 30 a 60 años, mismos que clasificarán en talleres de iniciación a la lectura, Biblio-Rally, charlas para padres sobre la importancia de la lectura en el hogar, talleres sobre temas específicos y actividades extramuros, que permiten llevar la lectura a  los planteles educativos que lo solicitan.
Finalmente, dijo que en estos talleres se tomarán en cuenta obras de autores  representativos de la literatura como: Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Minerva López, Mariano Azuela, Elena Garro, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *