Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La tarjetización para el pago de los apoyos a familias cuidadoras de niños con cáncer se sigue prolongando.

Desde meses pasados se anunció que las familias cuidadoras no acudirán a los módulos para recibir los apoyos y todo sería bancarizado. Sin embargo, mes con mes se ha citado a los beneficiarios para que reciban suss apoyos y, contados son los que lo reciben en las instancias de salud cuando acuden, junto al paciente, a consulta médica.

A decir de la secretaria del Bienestar de Michoacán, Carolina Rangel Gracida, hoy hay tres propuestas de bancos y la tardanza en el proceso es para que los datos biométricos de los beneficiarios concuerden para acceder a la tarjeta en la que recibirán el recurso monetario.

Por lo que indicó que hoy todavía se hace entrega de cheques a los beneficiarios para que puedan cobrarlo y así, acceder a los recursos.

En el caso de Morelia, se cita a los beneficiarios en la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución,” mejor conocido como Venustiano Carranza, además de acudir al Hospital Infantil “Eva de Sámano de López Mateos” a hacer entrega de los cheques. En el primer caso, los pacientes acompañan a sus papás, exponiendo su salud por el tiempo de espera a recibir el apoyo; y en el segundo, se busca a los padres que acuden a consulta con sus pequeños.

Está modalidad, en un inicio, la propia Rangel Gracida dijo que no se aplicaría para no afectar el estado de salud de los menores con cáncer. Posteriormente, refirió que se tenía que hacer en lo que se hacía la tarjetización. Van dos meses de la explicación y el proceso continúa igual.

Asimismo, y a pregunta expresa de LaPágina Noticias sobre si habrá la cobertura en todo el estado para acceder a cajeros automáticos, la funcionaria no refirió nada del tema. Es de mencionar que varios municipios no cuentan con servicios bancarios.

Hasta julio pasado, la Secretaría del Bienestar tenía un registro de hasta 315 cuidadores de niños con cáncer dentro del padrón y se espera llegar a los 409 apoyos en próximas semanas.